El Azulejo como animal de poder.

El Azulejo como animal de poder.

 

Hoy quiero hacerles cómplices de una linda experiencia que tuve con un bellisimo pajarito, honestamente para mi es el pajarito mas lindo que he visto en todo Panamá. Si, el Aguila arpía es impresionante y fabulosa, pero este pequeño pajarito es demasiado lindo, super tierno y tiene carácter. En lo particular el pequeño ciudadano de los aires ayer se robo mi corazón indudablemente. Es mas, me paso un poco como el cuento de la bruja verde que rescata a un pajarito de las ramas espinosas de un árbol… fue amor a primera vista.

Así que, basada en esa experiencia les traigo hoy una investigación sobre los pájaros azules y sus simbolismos mágicos y energéticos, así como algo de su información general, Ojala se enamoren también de esa lindura que nos regala la madre Gaia.

————————————————–
La gente pájaro debe recordar que todas las aves son mensajeras del Gran Espíritu

Simbólicamente un pájaro azul (sea cual fuese) simboliza: Modestia, confianza, felicidad a muchos niveles bien sea satisfacción goce o regocijo, movimiento a un nuevo nivel de existencia mas elevado, nostalgia y canciones tristes o  de esas que te hacen recordar cosas y reflexionar. Están considerados como un simbolo de la primavera , de la felicidad y el amor.

Para los Cherokees, el azul es el color del Norte, mientras que en muchas tradiciones mágicas es el color del Este. Con frecuencia los símbolos de fe hebreos se encuentran en color azul. Este color esta asociado con el chackra de la garganta y la expresión creativa. El azul es simbólico así que seria bueno que pienses en que significa para ti y como se refleja en tu personalidad.

Con frecuencia es un recordatorio del hecho de que hemos nacido para ser felices y estar satisfechos, pero a veces nos perdemos en el enredo de los eventos y responsabilidades diarias, y luego se nos pierden de vista la felicidad y el regocijo. Cuando un Azulejo se nos presenta como un totem, de inicio viene a recordarte que tomes tiempo para disfrutarte a ti mismo.

El azulejo es el guardian de todos los pasos y transiciones que estamos por hacer. Se repite constantemente que el es un simbolo de felicidad, y asi mismo es, el hace nuestros movimientos mas fertiles, productivos y protegidos, asi que de esa manera podemos alcanzar la felicidad que necesitamos en nuestra vida. También simboliza el transito del invierno a la primavera, de la niñez a la adultez, del día a la noche, de la infertilidad a la fertilidad.

Cuando la Medicina del pájaro azul atrae tu atención esta enseñándote algo sobre la admiración. Es uno de las aves mas admiradas de toda Norte América, y es debido a esa popularidad que ha inspirado muchos poemas, historias, canciones y hasta películas. El azulejo nos señala un momento de transición hacia el amor y la felicidad.

Las personas que tienen la medicina del azulejo, están aprendiendo a asumir la belleza, el amor y la felicidad que vive dentro de si mismos. Los Azulejos tiene las entradas de sus hogares hacia el Sur, la dirección del despertar del niño interno. Si un azulejo ha llegado a su vida busque por las oportunidades de tocar la jovialidad y los aspectos intrínsecamente inocentes de su propio ser con los que habría perdido contacto.

Se le relaciona con la fertilidad. Es una de las pocas aves que se ha beneficiado con la expansión de la agricultura, así que podría ser para nosotros un símbolo de recoger frutos de la actividad con la tierra en nuestras propias vidas. Las semillas que hemos plantado y las cosas que hemos iniciado pronto fructificaran y podremos recoger los frutos de ellas.


La pareja de azulejos se mantiene en contacto mediante trinos y demostraciones visuales de afecto. Cuando la hembra construye el nido el macho se mantiene cerca para protegerla y al mismo tiempo evitar que otros machos se apareen con ella. El azulejo nos enseña sobre el amor, y nos dice que viene de adentro y debe ser compartido con otros exprensandonos romanticamente, como lo harían dos tortolitos (o una parejita de pajaritos), es decir con intensidad, entrega y ternura.

Los Nativos norteamericanos le consideran sagrado porque son del mismo color del cielo. Los Cherokee y los Pima creían que originalmente los azulejos eran grises o blancos, pero un día un azulejo encontró un lago arriba en las montañas, uno donde el agua nunca fluía hacia dentro o fuera y se mantenia calmo, reflejando el cielo, y al decidir bañarse en el sus plumas se volvieron azules como el propio cielo. Así el Azulejo se convirtió en un simbolo de transformacion a traves de canciones sagradas y de sagrados actos.
 

En la Tradición Pueblo, es de gran importancia las ceremonias que honran las seis direcciones. En la ceremonia Nima Kachina, el Azulejo representa el sudeste. el Sudeste y el Sudoeste representan la salida y ocultamiento del sol en los días mas cortos, el azulejo es el símbolo del día mas corto del año: el solsticio de invierno. Esto indica que es un pájaro de invierno, pero que cada día que pasa hay mas y mas luz. Por lo que es un símbolo de esperanza. Sus plumas se usan para promover la nieve y el hielo, lo que luego de su transformacion traerá el nuevo crecimiento, por eso y otras asociaciones similares, esta asociado con la fertilidad en todos sus niveles.

 
Cuando vemos un azulejo es porque el clima esta por cambiar, la oscuridad pronto ira desapareciendo y habrá mas luz del sol, la prosperidad y fertilidad de nuestros emprendimientos se incrementara, y nuestros movimientos o tránsitos en todas las empresas que asumamos estarán protegidas. esas cosas o personas que han saboteado o han actuado con maldad para malograr nuestras metas, se encontraran a si mismas atascadas, hundidas y enredadas en su propias “nieves”.
 

Hay muchas especies de pajaritos azules, este es el Blue Jay que es hermosisimo, parece diseñado mírenlo aquí en esta foto enseñándonos toda su belleza.

Pero el Blue jay tiene su propio simbolismo, que otro día comentaremos, pero ¿Verdad que son una belleza?
 
Así que si apareció un Azulejo en tu vida, !ALEGRATE! es señal de muchas cosas buenas por venir.
 
Que tengas un maravilloso despertar. Tu amiga
 
Andrea Gren
La Bruja Verde.

P.D. tambien es el simbolo de Twitter…
 
 
 
 
 
Para mas informacion mis fuentes para esta investigacion son:
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s