Significado de la imagen de Ganesha

 

Muchas veces vemos deidades y sentimos una afinidad inmediata, aunque no sepamos quienes son o que simbolizan. Así me paso a mi con Ganesha hace muchos años ya. Mi primer Ganesh fue un regalo de cumpleaños, y simplemente me encanto!!!!!! recientemente un “Baba”, un sacerdote hindu me  ha regalado otro, y, por si fuese poco es PRECIOSO!!!
 
Pero los Dioses hindúes para los ojos “no entrenados” podrían ser raros. Igual que para los budistas la imagen de un dios crucificado les parece completamente extraño y fuera de lugar. Para nosotros una deidad con cabeza de elefante y varios pares de brazos, nos podría parecer mas una imagen de ciencia ficción que una imagen religiosa.
 
Y lo cierto es que esta deidad es HERMOSA!, dice tantas cosas, ya verán:
 
 
 
 
 
 
  :
Aum. Om es Ganesha, el es la A base del sonido del universo, el es la U, el sonido de las galaxias, la M el sonido de los planetas y estrellas.
 

Cabeza Grande: Piensa mucho. Piensa en grande. Mucha sabiduría

 
  
Luna Creciente:Shashikala. Ganesha, como Su padre, Siva, lleva una luna creciente sobre Su gran cabeza. Es un símbolo del paso del tiempo, de momentos auspiciosos y de los poderes de la mente. simboliza, buenos auspicios para participar en cualquier trabajo, buena suerte en el trabajo. 
 
 
Trompa: La trompa de un elefante tiene la fuerza para levantar un árbol y arrancarlo de raíz y la delicadeza para recoger una aguja. Simboliza el hecho que una persona sabia tiene ambas cosas, una enorme fuerza y un fino poder de seleccionar, saber elegir. Distinguir entre el bien y el mal.
 
 
 Grandes Orejas: Para obtener sabiduría hay que escucharlo todo bien. Escuchar con paciencia por mucho tiempo. El escucha con detenimiento a todos sus devotos. 
 
 
Ojos Pequeños: El mundo exterior es ilusión. Hay que saber concentrarse para ver la realidad. Enfocarse, centralizar energías.
 
 
  Tercer Ojo: Tritiyakshi Todos tenemos un tercer ojo. Ganesh, por supuesto también lo tiene. Es el ojo de la mente, la visión espiritual. Con este ojo se ve la realidad detrás de Maya, detrás de la ilusión. 
 
 
Gam Mantra: Ganesha es invocado por los devotos a través de este mantra misterioso. Al escucharlo, Él responde inmediatamente. De fácil acceso, nunca se retrasa en resolver nuestros problemas.Simbolismo: mantra de la solución. 
 
Boca Pequeña:   El sabio es quien mucho oye y poco habla. Controla lo que sale de ti, porque lo que sale de ti es lo que te dominara, son nuestros juicios lo que nos condenan. 
 
 
 
Barriga grande y prominente:  Lambodara. Símbolo de abundancia. Ganesh puede procesar o digerir absolutamente todo lo que existe, y lo hace  sin cansancio. Él puede procesar lo bueno y lo malo. Nada le daña, el todo lo supera. Su barriga también simboliza que dentro de él están todos los universos, El lo contiene todo.
 
 
 
Los pies: Simbolizan el siddhi y el buddhi. el logro de los deseos y el conocimiento.
 
 
 
Dos colmillos, uno roto: Hay varios cuentos o leyendas de porque o como Ganesha termino con un colmillo roto. Es símbolo de renuncia, de sacrificio, de eliminar la dualidad que habita en nosotros. romper con lo malo y dejar solamente lo bueno.
 
 
 
El colmillo roto: Bhagnadanta  La historia cuenta que Ganesha rompió Su colmillo derecho en un acto de sacrificio para usarlo como pluma para tomar dictado de Vyasa. Así Él nos enseña que debemos terminar lo que comenzamos. Si el colmillo esta apuntando hacia abajo se refiere a los estudios, al esfuerzo intelectual.
 
Las Manos de Lord Ganesha: 
 
El tiene varias manos. En cada una sostiene un símbolo, entre los que se pueden encontrar están:
 
 
El Loto:  Veremos flores de loto con frecuencia en las imágenes de Ganesha, a veces en sus manos y muchas usadas como trono o  asiento. Símbolo de iluminación. Asociada a los Chakras. Símbolo de Perfección. Es un llamado al espíritu para que ascienda a nuevas alturas. Superación espiritual (mas sobre el significado de la Flor de loto https://brujaverde.wordpress.com/2013/07/10/la-flor-de-loto-significado-simbolico-en-el-antiguo-egipto/
 
 
El hacha:  Mahaparashu. Para cortar todas las ataduras y eliminar todos los impedimentos. Eliminar las ataduras a las anteriores reencarnaciones. Acabar con los lazos que nos hacen daño. El hacha es una fuerza mental, que nos permitirá superar cualquier obstáculo que se nos presente. El hacha grande es para asustar a los demonios y hacer que desaparezcan los pensamientos dañinos o maliciosos que intentan hacer daño a sus devotos. Con el hacha de guerra (Parashvadha) nos enseña que a veces hay que tomar medidas fuertes y radicales para cumplir con un objetivo justo. El hacha de guerra se usa para dar victoria sobre el enemigo. Nos da todos las herramientas necesarias. También es para eliminar cualquier tipo de obstáculo. Parashvadha: hacha de guerra. Parashu, hacha normal. 
 
 
 
Pashanadarana, Hacha con pico hacha de guerra. Ganesh sabe que los juicios esperan a sus devotos, y para poder responder a sus oraciones tiene que ir rompiendo esos juicios y prejuicios con esta herramienta. 
 
  
 
Ankusha: Instrumento ritual con el que se corta y elimina el pecado, el deseo y se gana iluminación. Con esta arma Ganesha impulsa a las almas flojas a que se muevan en su camino a la iluminación. Para que no se estanquen en sus pesares o malas acciones, para que cambien de parecer y obren el bien, para, con eso seguir avanzando.
 
 
 
Khadga: Espada enjoyada con piedras preciosas. “Avisa a aquellos que responden sólo al miedo sobre Su enemistad con la delincuencia y su aborrecimeinto a hacer daño.”
 
 
 
Concha Marina:  Simboliza el llamado a rezar.
 
 Ganesha Plays the Veena
 
Laud: Vina, Veena. Ganesh es el sonido en todo su bello significado. Es el sonido del mar, del viento, Ganesh se oye en la vida que esta a tu alrededor. Con este instrumento se hace escuchar por toda la humanidad.
 
 
 
Serpiente: Naga, la cobra, mascota de Ganesh. Es un símbolo del poder kundalini,energía cósmica enrollada y adormecida dentro del ser humano. Inspira a los buscadores a superar las malas acciones y sufrimiento elevando el poder de la serpiente por la espina dorsal hacia la Realización de Dios. Símbolo de riqueza. 
Ganesh usa a la serpiente como su cinturón Nagapasha, como un mensaje para todos, controla tu instinto, tu mente animal. Es posible mediante la gracia de Dios. Sirve para la eliminación de desgracias y males. 
 
 
Mano abierta y la palma hacia el frente: Bendiciones y protección desde el supremo camino espiritual. Con este gesto el recibe gustoso a todo aquel que quiera entrar en su santuario, brindándole así protección.
 
 
 
 
Arco: Dhanush. Eliminación de Cualquier obstáculo. Así como dobla el arco dobla los pensamientos de los devotos a mejores formas de pensamiento, mas útiles para ellos.
 
 
 
Chakra, o disco: Símbolo del sol y la mente. Usado como arma, es el intelecto con poderes divinos. La mente divina del creador en acción. Prevención del daño,del mal y de aquello que es lamentable. Símbolo de protección. 
 
 
Hilo Sagrado: Yajnopavita. Ganesh lleva sobre sus hombros el cordón sagrado que nos recuerda que nosotros, también, podemos renacer a través de su gracia, que nadie esta abajo ni nadie esta arriba. 
 
 
 
Tridente: Vajra Trishula Representa los tres poderes en acción: Amor, Sabiduría y Acción. Ganesh se abre paso a través de las amplias complejidades de la mente con su habilidades simbolizadas en el tridente. Es el Relámpago. Espíritu sobre la mente, mente sobre la materia. Gobernando los chackras. usado en los negocios da Victoria, poder y prestigio.
 
 
Soga: Pasha cuerda o lazada, representa las tres ataduras del alma de anava, karma y maya. Con esta cuerda El Dios lleva a los adeptos por el camino correcto. El Camino de la verdad. Te acercara mas a Dios. Es la cuerda que se lanza para ayudar a alguien y salvar su vida. Una cuerda de rescate. También significa la obligación de comportarse moralmente.
 
 
 
Mazo: Gada. Arma de Guerrero. Simboliza la determinación, la fuerza y el poder del comando. Nunca abandonara a sus devotos hasta que terminen de arreglar sus karmas. Pero tampoco los dejara sin resolver, cada lección ha de ser aprendida, aunque tengan que repetirla.
 
 
Escudo: Khetaka. “Ganesha sostienen el escudo de la seguridad divina, símbolo de Su poder de defender las tierras de los justos, para preservar las tradiciones y para proteger a todas las almas en el sendero espiritual.” (ver fuente) También defiende las tierras que le pertenecen a los justos, preserva la tradición y protege a todas las almas que se han comprometido a transitar por el camino espiritual.

 

 Daga:  Churri. Daga muy afilada. Similar al filo de una navaja es el difícil camino que ha de recorrer el aspirante espiritual.
 
  
 
Cuentas de rezar: Rudraksha Mala. Se usan para la oración a Dios, Para el crecimiento espiritual. Meditación. El mismo Ganesh es un devoto de su padre Shiva, y pacientemente espera sus instrucciones mientras reza. Se lo dio el mismo Dios Brahma.
 
 
 
Pushpashara: Flecha de Flor. Ganesh tiene un arco de Caña de azúcar (el Ikshukarmuka) con el que lanza flechas de flores. Con esta arma da la victoria a la realización del amor, sus flechas son flechas de amor. Con las flechas indica la ruta correcta así guía a sus devotos para que no se alejen del Dharma. y logren su realización verdadera.  Las flechas son proyecciones de su pensamiento. El arco y la flecha nos indican que hay que comenzar de manera precisa todas las empresas con buenas intenciones. También son una herramienta que Ganesh usa para crear amor a la humanidad, similar a cupido.
 
 
Martillo: Mudgara. Símbolo de que el es el patrono de las artes y oficios, Protector de los constructores y escultores. Símbolo de la estabilidad familiar.
 
 
 
  
Lirio azul: Nilapadma. Se usa para eliminar las barreras y disipar el mal. 
 
Chamara - Real Economy - Yak Tail Fan / Wisk 
Abanico espantamoscas: Chamara. Espanta el pasado de la mente,.Meta de dar paz luz y tranquilidad. Disipa y elimina los infortunios. Acabar con las malas energías. Protección.
 
 
 
Escritura: Shastra. Ganesh estudia todas las escrituras en este plano y en todos los planos. Su pluma esta siempre lista, escribe y edita las ordenanzas de la vida y comenta acerca de sus significados. Símbolo de la moral y la inteligencia.
 
 
  
 
 Bandera: Dhvaja. Simboliza el espíritu de la alegría, del triunfo y la felicidad. Símbolo de las victorias en los campos de batalla, pero también en el comercio, la educación, y cuando vencemos cualquier obstáculo. Ganesh es el espíritu del regocijo. Cuando se izan estas banderas en los templos las personas saben que hay fiesta y se encaminan hacia el.
 
 
 
Cayado: Danda. Ganesh Porta un cayado corto, un símbolo de autoridad. una advertencia a no obstaculizar las vías nobles del Dharma y coaccionando hasta los que podrían tener ideas de hacerlo. Con este palo sostiene al mundo y a aquellos que confían en el. El con esto le da la fortaleza a sus seguidores para que sigan por el camino correcto. Es un auspicio que le dio Brahma. Lo usa como bastón de meditación, ya que lo ayuda a meditar mas profundamente. 
 
 
Lo conseguirás sentado en, y a su alrededor conseguirás cosas como:
 
 
Muladhara Chakra: El domina la memoria y el conocimiento, Es el cuidador de los seis chakras y desde arriba cuida el septimo. Simboliza lo sagrado y lo supremo. 
 
 
El ratón: su nombre es Mushika. Símbolo de los deseos que hay que mantener bajo control, porque de lo contrario ellos acabarían con nosotros. nunca dejar que los deseos sean los que te conduzcan o dominen. Por eso Ganesh con su gran peso usa un ratón como vehículo. El ratón de Ganesh es un incansable trabajador que vela por el bienestar familiar, incluso cuando no se ve, esta en movimiento para traer todo lo que se necesita. Al ser un raton, puede entrar en cualquier hueco o rendija. Nada esta fuera de su alcance.Simboliza la laboriosidad. 
  
Arco de fuego: Prabhavali. Ganesha se sienta dentro de un arco que representa la creación, preservación y disolución por fuego. En el tope está el Dios del tiempo, Mahakala, quien en última instancia reclama todo.
 
 
 
El lago: Muchas veces Ganesh esta sentado en o cerca de un lago.donde también tendrá cerca lirios y flores de loto. El lago calmado y hermoso lo ayudara a examinar el estado del presente universo, para poder ver todo lo que ocurre, hasta la nueva gran disolución o mahapralaya.  
 
 
 
Consortes: Shakti. con frecuencia a Ganesh se le representa con dos consortes femeninas, o shaktis. Ida y pingala. Emoción e intelecto, las dos cosas que mas nos mantienen pegados a la tierra. Simbólicamente nos ayuda a conseguir dinero. 
 
 
 
 
Cotorras y Cacatuas: Shuka. Cuando las cotorras hablan Ganesh es feliz. El con sus mascotas en mano saluda a todo el que pasa con una gran sonrisa. Lueg ola cotorra le dira la opinion que tuvo de esa persona, a solas. Simboliza la alegria de la libertad. 
 
 
Jarron de gemas: Ratnakumbha Ganesha conoce el poder que reside en las gemas. Diamantes, rubies, esmeraldas, son como las almas humanas, cada una con un color distintos, con diferentes facetas, y valores, pero todas preciadas.. 
 
  
Recipiente de Nectar: Amritakumbha. El nectar que nunca se acaba y que fluye desde el samnsara. Sirve para limpiar el mal. Cada vez que el devoto toca al templo del señor con los brazos cruzados, el nectar luira desde el sahasra hasta su asiento en la base del Muladhara. 
 
 
 
Swastika: Marca de buen augurio. La buena fortuna de ganesh esta representada en la swastika. signo de buena suerte y buenos augurios. sus brazos doblados muestran como la vida esta llena de cambios de dirección. 
 
 
 
Kamandalu: Recipiente de Agua. Siempre tiene su envase de agua lleno. Simbolo de plenitud, El satisface todas las necesidades. Nunca se vacia, siempre tiene mas que dar. La meta es Dar. Riqueza infinita.
 
 
El árbol que cumple deseos: Kalpavriksha. Ganesha sostiene una de sus ramas para decirnos que todos nuestros deseos serán cumplidos. Con tan solo contarle a el nuestras necesidades, simplemente eso, contárselas. Ganesha siempre manda buenos deseos para nosotros.
 
 
 
Agni: El fuego. “Ganesha activa Sus poderes de fuego, capaces de consumir nuestra escoria, de destruir karmas residuales, si simplemente consignamos nuestras fechorías a las llamas purificadoras.” (ver fuente). Es la luz que brilla incansablemente. Los ojos de Ganesh son el sol, la luna y el fuego. Solo con una mirada el puede destruir todas nuestras malas obras. Lord Ganesh activa este fiero poder capaz de consumir nuestras malas semillas o nuestro karma residual, si nos comprometemos a arreglar nuestras malas acciones.
 
 
 
Grama: El sr Ganesh sabe que todos los animales son dignos de ser protegidos, y por lo tanto también su comida ha de ser proveída, por eso el protegerá toda la flora del planeta, así todos los seres vivos podrán coexistir feliz y armónicamente. 
 
 
 
Arboles: Vriksha, Ganesha es quien proporciona los regalos de los arboles medicinales. El practicante de aryuveda, el gran doctor quien nos ayuda a ganar el conocimiento de la salud, de parte de las plantas medicinales. Simboliza lo saludable, la moral y la posición firme. 
 
 
Asura: Duende o demonio. Ocurre con frecuencia que estamos llenos de asuras, como demonios internos que sabotean nuestro proceso de evolución, en estos casos, a  veces la mejor manera de impulsar a sus devotos es enviándoles un gana, para darles un susto. A veces el mejor impulso es el temor. El cual ha de vencerse. hay que vencerlo para obtener la paz y la tranquilidad. Así liberarnos de cualquier amenaza, enemigo o problema. 
 
COMIDA/PHALA:
 
 
 Arroz: Shalipallava. Al sostener una tramita de arroz el nos dice que siempre habrán lluvias, que la cosecha saldrá bien y que siempre tendremos comida. Que nada nos faltara.Abundancia que nunca termina.

 
  
 
Modaka: una golosina redonda, del tamaño de un limón hecha de arroz, coco, azúcar y especias, es un convite favorito de Ganesha. Esotericamente, corresponde a siddhi (logro o satisfacción), el alegre contento de pura felicidad.Recompensas del Sadhana. El sadhana es, la practica espiritual. Los medios para llegar a lo divino. Es la disciplina que nos guía hacia la meta.  El modaka es la recompensa de la liberación, lo mas dulce que se puede lograr.
 
 
 
 
Prasada: Ofrenda de comida. Todo el mundo esta a tus pies si así lo pides. 
 
En el caso de las imágenes de Ganesh podrás ver mucha comida, pues su apetito no tiene fin, entre la comida podrías ver:
 
 
Rabano: Mulaka. Símbolo de Buena Alimentación. Otro alimento preferido de Ganesh. 
 
 
 
Granos: Garitra. Ganesh protege el cultivo de todos los granos que
necesitamos para nuestro cuerpo.
 
 
 
Caña de Azucar: Ikshukanda. Uno de los alimentos favoritos de Ganesh. su arco esta hecho de ella.Simboliza parejas y familias felices .  
 
 
 
 Laddu: Dulce con harina de garbanzo, leche, azúcar mantequilla. nueces… tiene un montón de variaciones. Es uno de los dulces típicos de la india, suele verse en las celebraciones de todo tipo, incluso en los templos.  Y es que nuestra deidad tiene “diente dulce”. Simboliza tener felicidad y éxito en la vida. Para los que se porten bien solo llegaran premios. 
 
 
Recipiente de miel: Madhukumbha. Lo mas dulce de todo. La recompensa por la que vale la pena el mayor esfuerzo. Ganesh te la ofrecera con una grande sonrisa en su cara.Simboliza la risa y la sonrisa. 
 
 
 
Pudin de tapioca: Payasa. Dedicacion sutil con amor a los demás, así debemos ser nosotros. Así como es Ganesha con su consorte Shakti. Simboliza la felicidad, estar y ser feliz. 
 
 
 
Pastelitos de Sesamo:  El universo es inmenso, pero no hay nada demasiado pequeño para ser desestimado. Por eso su poderosa trompa también puede levantar pequeñas cosas. todo es importante. Simboliza la gloria del amor. 
 
 
 Frutas: Phala. Ganesh disfruta mucho de las frutas. Símbolo de salud y energía.
 

Cocos:  Kalasha, coco descascarado rodeado por cinco hojas de mango en un recipiente, es usado en el puja para representar cualquier Dios, en especial el Señor Ganesha. Romper un coco delante de Su altar es el hacer añicos al ego para revelar la dulce fruta interior. Ver fuente. El coco representa el ego. Suave y hueco por dentro y duro y aspero por fuera.
 
Coco: Narikela. Símbolo de la fertilidad, capacidad de crecimiento de la materia. Limpieza y pureza.
Mangos: Fruta Dulce que augura felicidad y buenos tiempos. Feliz satisfacción de las necesidades mundanas. Es el fruto mas dulce del espíritu. Ganesha dice del mango: “Me lo fue dado por la propia mano del Señor Siva luego de llevar a cabo Mi primer acto de sabiduría. Representa el fruto espiritual más elevado.”
 
Piñas: Simbolizan el dar y compartir, Símbolo de plenitud.Cuando Ganesh sostiene la piña, esta ya dispuesto a rebanarla y compartirla con todos aquellos que entran en su aura. Dar y recibir es la lección que la piña nos da.
 
 
Granada: Dadima. Se dice que podrás encontrar a Ganesh en esta fruta, pues el procura que la gente deje de comer carne diciéndole a sus devotos “la granada es mucho mejor que la carne” encaminándonos así por el buen camino.
 Lima-Limones: El jugo nos mantendrá sanos, es una de las frutas favoritas de Ganesh.Simbolizan salud y felicidad. 
 
 Pomarosas: Jambu. (rose apple) nos enseña el camino a la salud, el nunca hacerle daño a las criaturas que nos rodean.Simboliza un cuerpo sano. 
 
Bananas: Kadaliphala. La fruta favorita de los elefantes, por lo tanto tambien de Ganesh.
 
 Limonia: Kapittha, (Wood Apple). Fruta tropical tipica de la india que parece tener una corteza similar a la de un arbol. Su sabor es acido-dulce. Con ella se hacen mermeladas, jugos y medicina aryuvedica. Se le llama la fruta del elefante.Simboliza estar a salvo de enfermedades, salud. 
 
 Fruta del arbol de jack:   Panasa Phala. Tambien se le conoce como Yaca o arbol del pan. Es la fruta nacional de bangladesh. su sabor es dulce y un poco acido, algo asi como mezcla de naranja y mango. Esta fruta tiene tallos cortos que lo unen fuertemente al arbol, Su mensaje, nuestros vinculos karmaticos son asi, cortos pero fuertes y hay que cortarlos para poder continuar. Simboliza la abundancia y diversidad. Tener los medios para conseguir lo que se necesita. 
 
 
Aum Gam Ganapataye Namah: Este es el mantra con el cual los devotos invocan al Señor Ganesh cuando enfrentan cualquier impedimento en su vida, y asi ayudan a resolverlo.
 
 
Fuentes:

http://www.himalayanacademy.com/resources/spanish/lg/lg_ch-06.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Sadhana

http://www.himalayanacademy.com/resources/spanish/lg/lg_ch-06.html

http://zeninspiration.blogspot.com/2010/09/image-of-ganesha-and-its-meaning.html

http://www.monadarling.com/lifestyle/the-broken-tusk.html

http://theemerald.wordpress.com/2009/02/16/mudgala-purana-incarnations-ii/

http://students.ou.edu/P/Monika.S.Potdar-1/story2.html

http://www.johnlund.com/Artcl8-Ganesha.htm

http://www.hindumeeting.com/forum/index.php?topic=3481.0

http://en.wikipedia.org/wiki/Ganesha

http://www.himalayanacademy.com/resources/spanish/dws/dws_spanish_r7_primer-symbols.html

http://knowityourway.blogspot.com/2011/01/significance-of-sacred-symbols_23.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Limonia

http://www.tradewindsfruit.com/wood_apple.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Artocarpus_heterophyllus

  • Ganesha (jamesroriston.wordpress.com)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s